Como hemos dicho antes, hay diferentes blockchains, pero todas tienen en común que constituyen un registro de transacciones. Además, ese registro es público, por lo que cualquier persona interesada puede consultarlo y obtener información útil.
Scanner de BTC
Comenzaremos con la opción de obtener información de la red BTC. Para ello podemos conectarnos a la siguiente dirección: https://www.blockchain.com/explorer
Vas a ver que aparece una casilla con una lupa. Ahí se pueden realizar búsquedas usando una de las siguientes opciones: Hash, dirección de billetera o bloque. El explorador permite conocer las transacciones en las redes de BTC, ETH y Bitcoin Cash (BCH). Pero en el caso de ETH es mejor usar el explorador dedicado que tiene la propia red, sobre el que hablaremos más adelante.
Pantalla inicial con la casilla de búsqueda
Haciendo una búsqueda
Las búsquedas arrojan mucha información, por lo que es necesario tener una idea general de qué es lo que estamos viendo. Hay mucha gente que lleva tiempo usando la tecnología blockchain y que sin embargo no está al tanto de la cantidad de información útil que se puede obtener.
Vamos a realizar una búsqueda por número de bloque. Pongamos el número 120 021 (es un número al azar).
- Lo primero que aparece es el Hash. Como ya sabes, es el equivalente a una huella digital pues es un código alfanumérico único que identifica el bloque en cuestión.
- Podremos cer la fecha y hora en la que se creó el bloque: 2011-04-24 22:4
- La altura refleja el número del bloque dentro de la blockchain. En nuestro caso el 120 021.
- El minero es desconocido. En otras ocasiones pone el nombre de la persona o equipo de personas que se han dado de alta como mineros.
- La cantidad de transacciones. Solo 7 en este bloque, bastante pocas.
- Otra información relevante es el volumen de la transacción. O sea, cuantos BTC se intercambiaron durante el periodo correspondiente al bloque.
- La recompensa, que equivale al premio que recibió el minero. En este caso 50 btc, al tratarse de un bloque del año 2011. Por entonces la dificultad no era tan alta como ahora y la cantidad a repartir era de 50 BTC porque no había tenido lugar todavía el primer halving.


